Un barco navega por la esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, en el pacifico panameño.
Un barco navega por la esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, en el pacifico panameño.
Foto
EFE

Share:

Canal de Panamá: Trump pide la devolución y el istmo defiende soberanía

El canal "es de Panamá y lo seguirá siendo", dice el presidente Mulino tras la amenaza de Trump.

El Canal de Panamá, que comunica al Atlántico con el Pacífico, por el istmo, es nuevamente centro de atención regional por la posición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que denunció este domingo que su país está sufriendo una "estafa" del Canal de Panamá e insistió en que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.

Durante su intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), Trump hizo eco de las críticas que lanzó el sábado en redes sociales contra el Canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999.

“Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes”, declaró Trump, quien subrayó que esa vía interoceánica es "crucial para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Marina".

El republicano denunció que las tarifas que cobra Panamá son "sumamente injustas" y no tienen en cuenta la "extraordinaria generosidad" que tuvo Estados Unidos al cederle "tontamente" la gestión del canal.

Personas observando el tránsito de un buque por las esclusas de Agua Clara, en el Canal de Panamá

“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos”, continuó. “Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”, advirtió.

También criticó a Carter (1977-1981), quien "tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato", y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial. 

Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Truth Social de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".

La posición de Panamá

El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico "es panameño y lo seguirá siendo", en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.

"Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981). 

"Hasta las últimas consecuencias"

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se metió en la "pelea" por el Canal de Panamá.

"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía", afirmó el Mandatario.

"Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad", agregó.

Petro puntualizó que el presidente Trump se ha equivocado y contradicho.

"Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos", sostuvo el Jefe de Estado.

"Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza", añadió.

"Si no nos quieren en EE.UU., hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática", finalizó.

EFE

Más sobre este tema: